Aromas que llegan del “Café con las Reformadoras”

En todo el mundo la fecha 31 de octubre fue celebrada con mucho fervor y alegría. Diversas actividades fueran realizadas para conmemorar 500 años de  Reforma Protestante (31 de octubre de 1517-2017).

Este período marca el inicio de lo que sería considerado uno de los grandes cambios no solo para la iglesia pero también para toda la sociedad. Sabemos que era otro contexto, había mucha persecución a las personas consideradas subversivas, herejes, mucha invisibilidad de las mujeres, era tiempos de pestes, hambre, enfermedades y crisis.

CIEETS/FEET también hizo parte de ese momento histórico y celebró los 500 años de Reforma Protestante, pero marcó la diferencia en esa celebración: celebró la historia de las mujeres reformadoras que infelizmente fueran invisibilizadas por mucho tiempo, invitando hombres y mujeres para un “Café con las Reformadoras” y para conocer y escuchar un poco más de la historia de vida de cada una de esas mujeres reformadoras, mujeres fuertes, cultas, inteligentes, participantes creativas  y actuantes  en el movimiento de la Reforma Protestante.

Las mujeres reformadoras fueron interpretadas por mujeres colaboradoras y participantes del taller “Teología desde las mujeres” que con mucho gusto recontaron hechos importantes de la vida de cada reformadora.

El evento ocurrió en el auditorio de CIEETS, iniciándose a las 2:30 pm, contando con la participación de cerca de 80 personas. Degustando  café, repostería, plática, historia de vida, enseñanzas, aprendizajes, humor y nuevos conocimientos, la fecha de 31 de octubre de 2017 fue recordada  destacando la importancia de las mujeres en hitos  históricos que han sido reconocidos como hechos masculinos únicamente.

El lema de las mujeres que presentaron e interpretaron a las reformadoras fue “nosotras también hacemos historia”. Las mujeres que interpretaron a las reformadoras también son reformadoras. Reformadoras porque rompieron con el protocolo de celebrar solo los hechos de Martin Lutero y asumieron los papeles de mujeres reformadoras que fueran invisibilizadas por largo tiempo por la cultura patriarcal.

Las mujeres del programa “Teología desde las mujeres” fueron corajosas al dar la voz a esas reformadoras. Fueran corajosas por escenificar frente a personas conocidas y desconocidas, por aprender a perder la timidez, por intentar comprender como era la vida de esas reformadoras en sus tiempos, por aceptar ser parte de esa fecha histórica, en fin, por ser mujeres que alzaron sus cabezas y que lucharon y siguen luchando por relaciones de equidad de género, por empoderamiento, por libertad y por el poder de decisiones propias.

Ese fue un evento que representó tanto para el CIEETS  como para la vida de las personas que hicieron parte dese evento, una actitud de justicia de género al:

  • valorar la vida de las mujeres
  • mostrar sensibilidad al notar que la cultura machista y patriarcal es capaz de obscurecer hechos realizados por mujeres importantes para la historia
  • posicionarse para el cambio en el modo de contar la historia.

Seguro que fue un evento que estará registrado por todas las personas que tuvieron el privilegio de hacer parte de este momento.

Que en los próximos 500 años muchas mujeres puedan ser reconocidas y valoradas por sus hechos y por sus historias de lucha y vida.

Andressa Suzane Almeida, estudiante de teología, intercambista brasileña.

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje nosotros te contactaremos

Not readable? Change text. captcha txt