Ciclo de talleres sobre arte terapia

El personal del CIEETS, grupo de mujeres de Teología desde la mujer, y grupo de estudiantes del seminario de titulación, trabajamos con Shirley Ruiz Monge artista visual (especialista en arte objeto), poeta y escritora de nacionalidad costarricense.

Ella a través del arte terapia, nos hizo rescatar objetos que ya habíamos desechado (potes de leche, pintura, cartón, semillas) y sacar de nuestros inconscientes esos artistas que llevamos dentro, además el de poder compartir con nuestros colegas y hermanas/os, elaboramos nuestras propias obras de arte (jarrones, cuadros, portada de libros).

Pero, ¿Qué es el arte/terapia? “La Arte/terapia utiliza el arte y los medios visuales como la principal vía de comunicación. La expresión creativa artística es el vehículo que permite desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal. Se aplica dentro de los ámbitos relacionados con la salud física y mental, el bienestar emocional y social en diversos sectores de la población.”

¿Qué aprendimos? El valor de la imaginación, pudimos crear lo que queríamos y cada trabajo es fue único y originalmente bello. Nos expresarnos como mejor nos gustó, no hubo límites de figuras, colores, espacios, cada uno/a trabajó de acuerdo a las capacidades y percepciones. Algunos/as aprendimos a desahogarnos por situaciones que vivimos y al momento de empezar a crear nuestra mente viajo valiéndose de la realidad, la cual no es que se olvidó, sino que se armoniza y compenetra con el dolor y el amor.

Nos enseñó que la perfección en el arte abstracto no tiene límites por lo que se va adquiriendo sin ninguna presión. “El arte en manos de niños, mujeres y hombres, es un mundo de ficción porque se transforma en una mirada pura, es transparente, es inocente pero al mismo tiempo es jugosa, apasionada, explosiva” (Shirley).

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje nosotros te contactaremos

Not readable? Change text. captcha txt