La fiesta de los 500 años: Reforma Protestante del siglo XVI.

En la providencia de Dios, estamos conmemorando 500 años de la Reforma Protestante  del siglo XVI. Sin lugar a duda, el 31 de octubre de 1517 es una fecha de gran trascendencia en la historia universal, pues, Martín Lutero (1483-1546) anunció sus 95 tesis en la puerta de la Schloss-Kirche en Wittemberg, Alemania, en las cuales sabe que posee la verdad y la razón, aunque le falta definir y formular muchas ideas y relaciones. Denunció las indulgencias, las penitencias y enseñó lo que cree y lo que cree-dice- es Dios quien se lo ha revelado. Dios está de su parte, afirma Lutero. La protesta de Lutero era una manifestación religiosa de un movimiento social más amplio que construía un nuevo modelo de sociedad frente al decadente feudalismo medieval. Reformar la iglesia era parte fundamental de la reforma de la sociedad.

En Nicaragua se ha formado un Comité Coordinador[1] del  V Centenario de la Reforma Protestante, el cual promueve la participación de las Iglesias Evangélicas, instituciones y organismos basados en la fe a participar en dicha jornada durante el mes de octubre del año 2017 en Managua y regiones del país.

Las disertaciones centrales estarán a cargo:

Dr. Wolfgang Bautz, alemán, de tradición luterana, sociólogo. Ex–Director del Instituto Protestante de Historia y Filosofía del CIEETS y Ex – Presidente del Comité fundador de la Universidad Evangélica Nicaragüense y Asesor del grupo de Investigación Sociopolítica.

Rev. David Myers de la Iglesia Metodista Unida de los Estados Unidos de América.

Al final de la jornada los y las participantes alcanzan los siguientes resultados:

  • Interpretan el contexto y causas de la Reforma Protestante del siglo XVI.
  • Relacionan los aportes de la Reforma Protestante en la construcción de los Estados Modernos, la nueva teología, la educación, la economía, el surgimiento de las nuevas Iglesias y los procesos de transformación de la cultura.
  • Actualizan el legado teológico-pastoral y social de la Reforma Protestante en Nicaragua, en particular, y en América Latina en general, promoviendo una reflexión crítica acerca de los desafíos del Protestantismo nicaragüense en la sociedad con respecto a la misión integral.
  • Lanzan una declaración para los fines de trazar metas y recomendaciones hacia el futuro a las Iglesias, al Gobierno de la República, y sectores de la sociedad civil.

[1] Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS), Universidad Evangelica Nicaragüense Martin Luther King Jr. (UENIC MLK Jr.), Federación de Iglesias Evangélicas de Nicaragua (FIENIC) y Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas (CENIEN).

by MSc. Marcelino Bassett

Leave a Comment

Contáctanos

Déjanos un mensaje nosotros te contactaremos

Not readable? Change text. captcha txt