Las niñas y el agua: desarrollo y seguridad.

El agua, el medio ambiente y el saneamiento son temas que afectan directamente a las niñas.  El acceso al agua potable es tan importante como la educación, sin las condiciones mininas de servicios básicos las niñas seguirán ausentes en las aulas de clases. Los datos de UNIFEM y UNICEF 2016 revelan que en zonas críticas de acceso al agua, las niñas recorren más de 8 hrs diarias en busca de agua debiendo caminar entre 10-15 kilómetros hasta encontrar. En muchos casos esta agua no es saludable y esto genera problemas de salud para las familias y principalmente para las niñas.

Por otra lado son principalmente las niñas y las mujeres las que deben ir largos trechos a buscarla, en detrimento de su salud (cargando baldes, jarrones en su cintura o cabeza), de su educación (muchos niños y niñas se privan de ir a la escuela para asumir esta tarea), de su seguridad (abuso, violación, maltratos).

El Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS) como parte del movimiento el poder de las niñas promueve iniciativas que tienen como objetivo el desarrollo de las niñas y su seguridad. Desde este objetivo vincula el tema de agua y saneamiento tomando en cuenta la situación de las niñas en las comunidades.

El CIEETS ejecutó proyecto en el que se hizo entrega de filtros de agua a 35 familias de las comunidades de Rancho Pando, la Pacaira, la Carreta y San Ramón II del municipio de Villa Nueva Departamento de Chinandega. Estas comunidades están situadas en el corredor seco de Nicaragua lo que genera que sea una zona afectada de forma permanente por la sequía y la falta de agua de calidad para el consumo.

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje nosotros te contactaremos

Not readable? Change text. captcha txt