Yo quiero una iglesia segura: porque juntas y juntos podemos.

El Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales dio inicio a su proyecto: “Liderazgo comunitario y eclesial desde la perspectiva bíblica, teológica y pastoral, en prevención de la violencia de género contra MNAJ.” A través de esta iniciativa se está capacitando a 40 pastores y líderes de 12 iglesias de las regiones: Managua, Juigalpa, Teustepe y Matagalpa. El resultado esperado es que las iglesias estén mejor preparadas para el diseño, elaboración e implementación de Políticas de Protección a la Niñez. El curso tendrá una duración de 4 meses, con encuentros quincenales de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Mediante metodología de talleres que integra lo vivencial, la experiencia, la lúdica y la reflexión colectiva este programa ofrece espacio para que los líderes de iglesias: maestros de educación cristiana y pastores identifiquen los imaginarios religiosos, las prácticas, los discursos que han legitimado la violencia hacia las mujeres sean estas niñas, adolescentes o jóvenes. Se espera que estas reflexiones ayuden a modificar estas prácticas de modo que cada lideres formado en este programa sea un vocero, vocera en sus iglesias para defender los derechos de las niñas a vivir libre de violencia y puedan declarar a sus iglesias un espacio seguro para las niñas.

Estamos siendo testigos de un aumento de los problemas relacionados con la violencia hacía la niñez y las mujeres jóvenes tales como: incremento de casos de violencia, femicidios, violencia intrafamiliar, abuso sexual, embarazos impuestos en adolescentes, entre otros. Estos temas muchas veces superan las capacidades de los pastores /as y lideresas que no cuentan con los conocimientos necesarios para denunciar o apoyar, asesorar a las víctimas y dar protección a las niñas.

Por ese motivo es de suma importancia la implementación de esta capacitación para ofrecer a los pastores /as y líderes /as de las iglesias herramientas que les permitan integrar el análisis de la realidad en relación con la prevención de la violencia en la niñez tomando en cuenta los enfoques de derechos, género y teología.

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje nosotros te contactaremos

Not readable? Change text. captcha txt